Cuadrando Debian Wheezy en HP Envy 4-1152la

Tras aburrirme del dual boot en el HP Envy 4-1152la, decidí instalar Debian 7 "Wheezy"como único sistema operativo en la maquina, pero buscando optimizar y usar todo lo que da la maquina, por lo que teniendo en cuenta que esa maquina tiene el Intel Rapid Start y tarjeta gráfica Raedon.

Además tiene un disco SSD de 32GB que hace de cache para el Rapid Start y como es UEFI toca tener las particiones en GPT, entonces busque varias referencias para que no me pasara lo de la vez pasada y que me termino colapsando la paciencia con el Win8 y el Ubuntu, por lo que me encontré este vídeo y este documento de un foro de Ubuntu, donde me dieron luces de como debía realizar el particionado de los discos. Entonces el particionado lo hice así

Este particionado lo saque de las diferentes lecturas y principalmente del foro de Ubuntu, el cual me permite colocar el arranque EFI, el boot, la raíz del sistema y la SWAP en el disco de estado solido (SSD) con lo que puedo garantizar un arranque rápido.

Además, se ven dos particiones sin formato, las cuales son necesarias para que sean usadas por el Intel Rapid Start para hacer cache del home y para lo SW de Intel. 

Para lograr esto se requiere hacer la instalación en modo avanzado, con esto puedes configurar las particiones a tu gusto, como lo ves en el vídeo. Lo único que no me funciono bien fue cifrar solo la partición donde estaba el HOME, debido a que la SWAP debe ir cifrada también y como no esta en el mismo LVM me generaba un error.

Una vez terminado el particionado se ve así.


Una vez termine de instalarme lleve la triste sorpresa que el Wifi no funcionaba, por lo que realice la correspondiente búsqueda del controlador, para saber cual era ejecute el siguiente comando:

root@localhost:~# lspci | grep -i netw
08:00.0 Network controller: Intel Corporation Centrino Wireless-N 2230 (rev c4)

Y encontré que el firmware de esta tarjeta tiene un controlador que no es libre, y encontré en la wiki de Debian como instalarlo, en este link. Por lo que lo ejecute así:

root@localhost:~# echo "deb http://http.debian.net/debian wheezy main contrib non-free" >> /etc/apt/sources.list
root@localhost:~# apt-get update
root@localhost:~# apt-get install firmware-iwlwifi

Una vez termina la instalación toca cargar los módulos de forma permanente con el siguiente comando:

root@localhost:~# modprobe -r iwlwifi ; modprobe  iwlwifi

Listo ya con eso la tarjeta inalámbrica funciona perfectamente sin importar que reinicies. Como lo puedes ver a la derecha


Ahora para que el Intel Rapid Start pueda saber cual es su partición toca colocar un identificador como se ve e el foro de Ubuntu, pero primero toca instalar gdisk, así

root@localhost:~# apt-get install gdisk

Al ejecutarlo se sigue el proceso como se ve en la imagen


Espero que les sirva.

Comentarios